¡Bienvenidos(as) a Lima!

 

Aquí encontrarás una guía sencilla de la ciudad sede del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 2019, sede este año del 3er encuentro Placemaking Latinoamérica Perú 2019. Si vives en otra ciudad del Perú o de Latinoamérica, sigue estos consejos. 😉

Para conectar tus enchufes:

enchufes

Cómo moverse en Lima

COMBI_FIIU

Combi o micro

La mayoría de peruanos se moviliza a través de este sistema. El costo del pasaje varía entre 1 sol y 2 soles y sus rutas cubren casi la totalidad de la ciudad. Estos no tienen horarios, ya que pasan cada cierto tiempo. Usualmente tienen escrito en el chasis del vehículo hacia donde van y suelen tener un “cobrador” (persona que va gritando por dónde va, se encarga de llamar a los pasajeros y cobrarte la tarifa).

Puedes descargarte el app Tu ruta. Será de mucha utilidad.

METROPOLITANO / CORREDORES / Metro

Estas son las mejores opciones en cuanto a transporte público. Aún no cuenta con horarios establecidos, pero se trata de un sistema más formal en comparación con el sistema anteriormente descrito. En el caso de los corredores complementarios, se paga al momento de subir a la unidad (S/ 1.70). En el Metropolitano (S/ 2.50) y el tren (S/ 1.50) se cuenta con estaciones, por lo que habrá que ir a la estación correspondiente y utilizar una tarjeta que tendrá que ser recargada.

Ingresa a las redes sociales de estos servicios:

Puedes usar la tarjeta Lima Pass el cual podrás recargar y usarlo en el Metropolitano como en los corredores complementarios.

metropolitano_FIIU
bici

bici

Si estás alojado en el Centro (Miraflores, Barranco San Isidro, Lince, Jesús Maria, San Borja) es seguro moverse en bici, hay ciclo vías aunque hay que tener cuidado con los conductores irresponsables. Los peruanos no tenemos la mejor educación vial del mundo, ten cuidado y siempre mira antes de cruzar. No tenemos bici pública aún, pero podrás alquilar bici o traer la tuya. Si la dejas en la calle es mejor que sea con u’lock y en lugares visibles.

taxi

Puedes ir a cualquier lugar en taxi a un precio accesible, aunque se recomienda el uso de taxis de aplicativos. Para usarlo tienes que saber, aproximadamente el precio promedio del trayecto, porque tendrás que negociar con el taxista antes de subirte para pactar el precio. Los taxistas de la calle suelen cobrar más caro a los extranjeros por lo que se recomienda preguntar a otro peruano el precio promedio de un tramo para negociar con tu taxista. Existen distintos aplicativos de taxi disponibles.

TAXI
scooters2

SCOOTERS

En el último año han ingresado en la ciudad distintas empresas que alquilan scooters eléctricos, patinetas que utilizan un motor eléctrico como medio de propulsión. Al igual que el automóvil eléctrico no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso. Es importante que lo uses con precaución y no en veredas.

Al llegar a Lima

El aeropuerto Jorge Chavez se encuentra fuera de Lima, en la provincia constitucional del Callao, así que te tomará por lo menos 40 minutos en llegar hasta el centro (en horas sin tránsito). Lamentablemente no contamos con un sistema de buses ni un metro seguro que conecte desde dentro del aeropuerto con la zona centro de Lima. Aquí te van las opciones:

  • Taxi Aeropuerto: Saliendo del aeropuerto hay varios servicios de taxis con la misma tarifa.
  • Los servicios de taxi son: “Taxi Directo”, “Taxi 365” y “Taxigreen”. En todos puedes pagar con tarjeta de crédito o efectivo.
  • Taxi Directo cuenta con cargadores en los autos.
  • AeroBus – Servicios Colectivos: Servicio de Buses desde dentro del aeropuerto, estos servicios son recientes y solo van a Miraflores. https://www.airportexpresslima.com/es/  y https://www.quickllama.com/
  • Bus de la calle: Si sales del aeropuerto también puedes tomar un micro, pero hay que tener cuidado, pues la zona es peligrosa y hay que tomar más de uno para llegar al centro. Si tiene mucho equipaje no se recomienda.
  • Aplicación Taxi: Existe una variedad de aplicativos de taxis disponibles.

Red de hospedaje solidario

Si deseas contar o dar hospedaje solidario a los visitantes al IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, sede del 3er Encuentro Placemaking Latinoamérica Perú 2019, puedes ingresar a hacer clic aquí.

Más de la ciudad

miraflores_fiiu

Miraflores

El distrito con la mayor selección de hospedajes por turistas ya que es una zona turística por excelencia, cerca de lugares a visitar como el malecón de Miraflores, Larcomar, la Huaca Pucllana y una gran variedad de restaurantes, avalan esta opción.

La cantidad de hoteles en Miraflores es importante, los hay para todos los gustos y presupuestos. Encontrarás hoteles desde 2 a 5 estrellas, así como hostales.
Por lo general, todas las opciones de hospedaje en Miraflores brindar al visitante facilidades y apoyo para utilizar los medios de transporte disponibles.

De igual forma, la mayoría de los tours para conocer Lima ofrecen la búsqueda de las personas desde sus hoteles en Miraflores.
Miraflores como uno de los distritos más seguros, se convierte en una opción predilecta por los visitantes para su hospedaje en Lima. Si quieres estar cerca del malecón y ver el mar en una zona céntrica, moderna y bien cuidada, Miraflores es una buena opción.

Barranco

Disfruta de hospedarte en el distrito bohemio de Lima, con sus calles repletas de restaurantes, museos, galerías de arte e historia. Encontrar un alojamiento en Barranco brinda al visitante la cercanía de lugares turísticos como el Puente de los suspiros, la zona antigua del distrito, museo Pedro de Osma, el malecón de Barranco y el museo de arte contemporáneo.

Además, cuenta con mercaditos, ferias independientes y exposiciones. Está un poco más alejado del centro histórico.

barranco_fiiu
sanisidro_fiiu

San Isidro

Si tu opción se inclina hacia San Isidro encontrarás buenos hospedajes dentro de la zona financiera de la ciudad. Disfrutarás de la cercanía a una de las zonas comerciales más exclusivas de la ciudad con una oferta amplia de tiendas.

De igual forma, tendrás muy cerca el famoso Parque el Olivar. Cuenta con muchos programas municipales culturales gratuitos. Sin embargo el precio en este distrito es mucho más elevado de lo normal en cuanto a alojamiento y alimentación. Cuenta con varias ciclovías, lo que convierte a San Isidro en un distrito amigable con la bicicleta.

Cercado de Lima

La vista de edificios y monumentos coloniales del centro histórico de Lima será el paisaje permanente si tu selección es hospedarte en este barrio. La cercanía de lugares turísticos a pocos pasos también es una ventaja del alojamiento aquí, por ejemplo las catacumbas de San Francisco y la catedral de Lima, además de la facilidad para hacer caminatas por toda la zona colonial a sólo un paso, como tours recomendados con guías locales que te llevan por la historia del lugar.
El centro histórico es un barrio muy turístico y a la vez muy transitado por locales, por lo que el tráfico se hace presente, así que para visitar Miraflores, Barranco o San Isidro es recomendable hacerlo fuera de horas con alto tránsito.

Aunque son hospedajes con menos valoración que los de Miraflores y San Isidro, es una opción para los visitantes amantes de la historia y el arte. Cuenta con variedad en comida callejera, los precios son accesibles y está conectado a varios distritos de Lima. Sin embargo es un distrito considerado inseguro, especialmente por las noches.

cercado_fiiu
jesusmaria_lince

Jesús María - Lince

Son distritos céntricos y puedes encontrar  mercaditos, tiendas a toda hora y hasta tarde. Los precios son accesibles y el transporte es fluido, ya que se pueden encontrar buses para todos lados. Son distritos que están entre Miraflores y el Centro Histórico, por lo que es fácil llegar a todos lados en bici.