Plaza «La Obra»

Ubicación: Santiago, Chile

Año: 2023

Desarrollado por: Deporte Libre y Ocupa Tu Calle.

En el marco de: Curso regional » Urbanismo Ciudadano para la primera infancia»

Promovido por: Fundación Bernard van Leer – Urban 95 y Fundación FEMSA

Con el apoyo: Quiero Mi Barrio, Jardín Antu Huilen y Jardín Presidente Balmaceda

Es una de las cuatro intervenciones urbanas desarrolladas en el marco del Curso «Urbanismo Ciudadano para la Primera Infancia». Está ubicada en la ciudad de Santiago, Chile y fue implementada por la Fundación Deporte Libre con el acompañamiento técnico de Ocupa Tu Calle.

La comuna Independencia, carece de espacios apropiados para la tenencia y crianza de niños y niñas, lo que muchas veces implica que tutores y tutoras opten por abstenerse de utilizar los espacios públicos disponibles. Esto significa para niños y niñas la pérdida de instancias y espacios de interacción con sus pares, dificultando sus procesos de socialización y exploración.

Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto tiene por objetivo la recuperación, tanto a nivel físico como social, de Plaza La Obra. El proyecto consta de la intervención del espacio mediante la instalación de juegos co-creados con la comunidad, los cuales fueron pensados y diseñados, precisamente, para niños y niñas menores de 6 años.

Foto: Fundación Deporte Libre
Foto: Fundación Deporte Libre

Ubicación: Cali, Colombia

Año: 2023

Desarrollado por: Laboratorio de Intervención Urbana – Universidad del Valle, Fundación Universidad del Valle, Alcaldía de Santiago de Cali – Subsecretaría de Primera Infancia y Ocupa Tu Calle.

En el marco de: Curso regional » Urbanismo Ciudadano para la primera infancia»

Promovido por: Fundación Bernard van Leer – Urban 95 y Fundación FEMSA

Con el apoyo: UTS Remansos de Comfandi, Comunidad (vecinos) barrio Remansos de Comfandi, Junta de Acción Comunal Remansos de Comfandi, Secretaria Departamental de Cultura – Gobernación del Valle del Cauca, DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente)

Es una de las cuatro intervenciones urbanas desarrolladas en el marco del Curso «Urbanismo Ciudadano para la Primera Infancia». Está ubicada en la ciudad de Cali, Colombia y fue implementada por el Laboratorio de intervención Urbana de la Universidad del Valle con el acompañamiento técnico de Ocupa Tu Calle.

La intervención urbana en el parque de la Unidad de Transformación Social (UTS) Remansos de Comfandi en Cali – Colombia, se propone como un espacio urbano de negociación vecinal,  en el que se articulen intereses y usos intergeneracionales que  provean beneficios para el disfrute del espacio público de la población de primera infancia que es atendida en la institución vecina del parque. Así mismo, se proyecta como un lugar de convivencia barrial que permita fortalecer el tejido social y sirva de espacio pedagógico y recreativo para la integración de los niños y niñas en la actividad del barrio.

Foto: Laboratorio de Intervención Urbana
Foto: Laboratorio de Intervención Urbana

Ubicación: Lima, Perú

Año: 2022

Desarrollado por: Municipalidad Distrital de Barranco, Ocupa Tu Calle

Promovido por: Fundación Bernard van Leer – Urban 95

Ganadores del concurso de diseño: Akira Dacillo, Cynthia Dacillo, José Jiménez, Claudia Manrique y Penélope Silva

Con el apoyo: Junta Vecinal Zona 07

La implementación de la intervención urbana “El Malambito» se inició con la selección del espacio de intervención a través de la convocatoria dirigida a municipios distritales suscritos al Pacto por los Espacios Públicos. Luego de seleccionar las zonas de intervención como foco de trabajo, se desarrolló la propuesta a través del concurso de diseño urbano «Espacios Públicos para la Primera Infancia» que buscó generar ideas creativas y novedosas para la mejora de dos espacios públicos en la ciudad de Lima con un enfoque de primera infancia. Además, fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes de Ocupa Tu Calle, la Fundación Bernard van Leer, especialistas invitados, representantes municipales y de las juntas vecinales correspondientes. Siendo una de las propuestas ganadoras presentada por el equipo de: Akira Dacillo, Cynthia Dacillo, José Jiménez, Claudia Manrique y Penélope Silva. Posteriormente, la Municipalidad de Barranco desarrollo y ejecutó la intervención con el acompañamiento técnico de Ocupa Tu Calle y un proceso participativo de la mano con la Junta Vecinal Zona 07.

Se busca revitalizar este espacio abandonado e inseguro y  reforzar la vida barrial que existe en esta zona a través de un diseño urbano que responda a la escala y a la perspectiva de un infante. Y sobre todo, que estimule la curiosidad y el aprendizaje en los niños y niñas, para que a partir de lo lúdico puedan aprender y experimentar el funcionamiento de su ciudad. La intervención se ubica frente al local comunal de Malambo, en una calle que a menudo se peatonaliza para actividades educativas y recreativas para las infancias del distrito. La propuesta implica la recuperación de dos espacios de estacionamiento para complementar las actividades del local comunal. Incluye juegos para promover la interacción social entre niños, mobiliario urbano para una permanencia cómoda y segura, así como zonas verdes y arborización, centrándose en la primera infancia y sus cuidadores.

Foto: Ocupa Tu Calle
Foto: Ocupa Tu Calle