Reinicia Tu Barrio Pamplona

Ubicación: Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima.

Año: 2020-2023

Aliados: AFMDP (Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker)

PARQUE PRINCIPAL EL MIRADOR II

Reinicia Tu Barrio Pamplona es una iniciativa de abastecimiento de servicios básicos y resiliencia urbana para el sector de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. Busca fortalecer los vínculos ciudadanos a través de “Nodos Comunitarios” y el desarrollo de un “Protocolo de Resiliencia” que pueda ponerse en práctica ante un contexto de emergencia y post emergencia. Esto permitirá activar redes de solidaridad, ayuda, abastecimiento y cuidado así como facilitar la reactivación económica de los miembros de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad de las familias.

El proyecto tiene cuatro momentos importantes en su proceso de implementación: Recopilación de información, reconocimiento del barrio e identificación de actores, desarrollo del protocolo de resiliencia, implementación, e incidencia en políticas públicas. 

El resultado de este proceso serán intervenciones urbanas diseñadas y trabajadas de manera colaborativa con los/as vecinos/as de la zona a través de talleres participativos de ideación, co-creación y sostenibilidad. La propuesta tiene tres estrategias: cuidado del ambiente, activación del espacio público y protocolo de resiliencia que abarcan cuatro líneas de acción: (1) recreación, (2) educación, (3) resiliencia e (4)Identidad cultural; dando como resultado tres zonas en la propuesta de intervención: 

  • zona 01: huerto urbano, 
  • zona 02: juegos para niños/as y espera para cuidadores, 
  • zona 03: zona de descanso/paradero

Además, gracias a la articulación de actores, se  colaboró con la marca UAMPU para la instalación de un dispositivo purificador vertical de aguas grises, que permite darle un segundo uso al agua para usos como el riego de los huertos y limpieza de exteriores. Reforzando así las prácticas de cuidado del ambiente mediante la integración del conocimiento medioambiental con la experimentación constructiva local.

Descargar Diagnóstico 2020

Descargar Proceso de la Intervención

Ubicación: Urbanización Santa Beatriz, Cercado de Lima, Lima.

Año: 2020

Aliados: Centro Cultural de España

El CCE en Lima en alianza con Ocupa Tu Calle, proyecto de Lima Cómo Vamos, deciden desarrollar la primera edición del programa Reinicia Tu Barrio en la urbanización Santa Beatriz, donde actualmente se asienta el Centro Cultural de España. Como parte del proceso se promueve la participación de vecinos, vecinas y organizaciones que de manera conjunta puedan elaborar propuestas de mejora para Santa Beatriz.

Tras una serie de talleres participativos, los equipos desarrollaron una propuesta que abarca la problemática visibilizada en los talleres, enmarcándose en el protocolo de resiliencia. Además, sus procesos se vinculan entre sí y permiten un trabajo en equipo, interdisciplinario y horizontal. Estas propuestas son: Conociendo mi barrio Beatricino, PLAZA + ESCUELA y Beatriz, verde y feliz.

Descargar cartilla

Fue organizado desde Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, con el apoyo de la Unión Europea, cooperación alemana y GIZ, y en coordinación con la Municipalidad de Surquillo y Mercados del Bicentenario de Surquillo: La Federación Nacional de Trabajadores de Mercados, ECOSAD, Rikolto, La Fundación Friederich Ebert, Cenca, OCASIVEN y Veneactiva. Fue un impulso para fomentar la reactivación económica y la integración entre la comunidad peruana y venezolana del distrito de Surquillo mediante el diseño en conjunto de un modelo de fiesta barrial que generó un espacio de compartir a través de la gastronomía, la identidad y la cultura.

El proceso mediante el cual se fueron consolidando las actividades que formaron parte del programa del Festival Virtual se definieron de forma colectiva, a partir de talleres con comerciantes, emprendedores y vecinos del distrito. La primera edición del Festival Surquillo Barrio del Sabor fue transmitida en vivo mediante las redes de @surquillobarriodelsabor. Se llegó a contar con 10 presentaciones en el programa y un taller para niños y niñas en paralelo. Participaron comerciantes de los mercados N°1 y N°2, cocineros de restaurantes, emprendedores, vecinos y vecinas del distrito y músicos.

Descargar Cartilla de Réplica del Festival