Nuestras Intervenciones

Las intervenciones urbanas son acciones focalizadas, estratégicas, de pequeña escala, colaborativas y participativas, articuladoras de esfuerzos, flexibles y de bajo presupuesto.

 

Estas intervenciones suelen ser temporales y permiten comunicar una idea, y demostrar y potenciar el impacto positivo de un cambio, de forma rápida y visible. Están basadas en los enfoques de placemaking, urbanismo táctico y acupuntura urbana.

 

Creemos firmemente  en la intervención urbana como herramienta de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas y prácticas privadas. Con ellas consolidamos alianzas, fortalecemos procesos de organización ciudadana y demostramos el impacto de la importancia de recuperación del espacio público para el uso de las personas.

Paradero Pizarro - Despues_Creditos_LuisMiguelArtieda

Galería de intervenciones Ocupa Tu Calle

Ocupa tu patio

El antiguo patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP era un espacio de encuentro vinculado al uso de los edificios que lo rodeaban. Al construirse la biblioteca, el diseño del patio cambia, lo que conlleva
también a un cambio en la forma de usar el espacio. Se torna menos concurrido y se vuelve un espacio de paso.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales PUCP.

Ver más...

La Plaza

El diseño de la intervención se realizó enmarcado en un curso abierto a estudiantes y profesionales de diferentes especialidades. La propuesta se desarrolla también contando con los resultados de los talleres de Minecraft hechos con niños de Alto Perú, en el distrito de Chorrillos.

En colaboración con Alto Perú.

La base

La intervención fue posible gracias a la comunidad organizada de “Los guardianes del Morro” que ha limpiado la vía y el baldío, preparando el terreno para la intervención. Este grupo ha contribuido a la mejora y seguridad del entorno del Morro Solar y actualmente están en proceso de formalización con el municipio.

En colaboración con Alto Perú.

Mural raíces

La propuesta "Raíces" fue la ganadora del concurso de murales participativos, el cual se llevó a cabo en el Grupo 3 Edilberto Ramos en Villa El Salvador. La obra se realizó durante varias jornadas de trabajo donde participaron las artistas, acompañadas de vecinos de la zona y voluntarios de Ocupa tu calle.

En colaboración con Fundación Avina.

Héores de la limpieza

Llevamos a cabo una serie de intervenciones en el colegio Héroes del Cenepa y sus entornos, junto a las y los estudiantes de este centro educativo con el objetivo de llamar al cambio conductual en la zona respecto a los residuos sólidos dentro y fuera de la institución educativa, a través de murales y elementos que enfaticen la limpieza.

En colaboración con Aporta y Qroma.

Bosque de juegos

Intervención realizada en el AAHH Edilberto Ramos, en Villa El Salvador con la participación de vecinos, voluntarios y los representantes de las organizaciones aliadas, Fundación Avina, Periferia y Ocupa Tu Calle Ocupa Tu Calle y Periferia.

En colaboración con Fundación Avina, Periferia, Onu Habitat y Servillantas Kento.