Nuestras Intervenciones

Las intervenciones urbanas son acciones focalizadas, estratégicas, de pequeña escala, colaborativas y participativas, articuladoras de esfuerzos, flexibles y de bajo presupuesto.

 

Estas intervenciones suelen ser temporales y permiten comunicar una idea, y demostrar y potenciar el impacto positivo de un cambio, de forma rápida y visible. Están basadas en los enfoques de placemaking, urbanismo táctico y acupuntura urbana.

 

Creemos firmemente  en la intervención urbana como herramienta de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas y prácticas privadas. Con ellas consolidamos alianzas, fortalecemos procesos de organización ciudadana y demostramos el impacto de la importancia de recuperación del espacio público para el uso de las personas.

2
Ocupa Tu Barrio -
Ama Amancaes

Se realizó una intervención de juegos para niños en un espacio que se utilizaba como punto de acopio de basura. El proyecto estuvo liderado por la organización PAFLA (PAFLA- Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes), la maestría de Arquitectura y Procesos Proyectuales de la PUCP, arquitectas y urbanistas de la PUCP (Claudia Amico y Margot Salazar), Centro Urbes y vecinos del barrio.

 

Gracias al apoyo de ONU Habitat.

📸 Arturo Diaz Quiroz

Ocupa Tu Barrio -
Nosotras estamos en la calle

Este fondo semilla formó parte del Festival Nosotras Estamos en la Calle, quienes muralizaron 16 paredes en el distrito pintado por 26 artistas. Este festival es una iniciativa que se organiza desde hace 11 años todos los meses de marzo, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer en Lima, coordinado por Mónica Miros.

 

Gracias al apoyo de ONU Habitat

📸 Arturo Diaz Quiroz

Ocupa Tu Barrio -
Mujeres Trabajando Frente al Cambio Climático

Este fondo semilla fue otorgado al Colectivo de Mujeres Trabajando Frente al Cambio Climático, de la mano de la secretaria general del AA.HH. Pacífico 2 - Erika Falcón, los vecinos y vecinas de Pampas de San Juan de Miraflores y con el apoyo de la ONG FOVIDA y la ONG San Juaninos En Acción dirigido por el Dr. Pilco, quienes implementaron un espacio de juegos para los niños y las niñas del barrio. Además, este espacio será utilizado como huerto urbano y biblioteca comunal.

 

Gracias al apoyo de ONU Habitat.

📸 Arturo Diaz Quiroz

Ocupa Tu Barrio -
Magdalena del Mar

En la categoría de Municipios, el ganador del fondo fue la Municipalidad de Magdalena del Mar (uno de los 13 municipios que ha firmado el Pacto por los Espacios Públicos, promovido por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle), liderado por su alcalde Carlomagno Chacón. Se implementó un mural en el Mercado de Magdalena para concientizar sobre la igualdad y la violencia de género. Agradecemos a las artistas que participaron en el pintado del mural: Carmen Pintado (chiclayo), Lakita (Lima) y Kristy Mccarthy (USA)

 

Gracias al apoyo de ONU Habitat

📸 Arturo Diaz Quiroz

Ocupa Tu Barrio -
Paseo de la fama Inka

Abya Yala Universal Ollín viene desarrollando murales en el borde perimétrico del IE Tomás Alva Edison (San Juan de Lurigancho). Los murales, diseñados en base a elementos y características de la cultura Inca y Preinca, buscan rescatar y fortalecer la identidad y memoria histórica de la comunidad. Este proceso fue acompañado de jornadas y festivales artísticos en articulación con otras organizaciones juveniles y vecinos del distrito, y fue uno de los fondos semilla seleccionados en Ocupa Tu Barrio

 

Gracias al apoyo de ONU Habitat

📸 Arturo Diaz Quiroz

1

2

3

4

5

6