IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas y III Encuentro Placemaking Latinoamérica Perú 2019

Con sumo éxito se llevó a cabo el IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas y 3er Encuentro Placemaking Latinoamérica. Del 5 al 11 de agosto, la ciudad de Lima pudo disfrutar de una serie de actividades que permitieron a profesionales de diversos rubros, organizaciones, actores políticos y ciudadanos, entrar en contacto unos con otros para compartir posturas, ideas y expectativas con respecto a las posibilidades de construir una ciudad más justa para todos.

Todo inició entre los días 5, 6 y 7 de agosto, donde expertos nacionales e internacionales compartieron el Laboratorio de Intervenciones Urbanas, organizado por Ocupa Tu Calle. En este espacio, profesionales de muchos rubros y de diferentes lugares del mundo pudieron departir entre charlas, talleres y lecciones realizadas por expertos del urbanismo, en un espacio donde fuera posible analizar el impacto que el Placemaking tiene sobre las ciudades y con observaciones y visitas de campo que otorgaran la posibilidad de aplicar lo aprendido en un contexto real.

gracias-FIIU-2019_B

Posterior a este evento, los días 8, 9 y 10 de agosto fueron las jornadas centrales de charlas y talleres. El auditorio de Fundación Telefónica acogió durante los primeros dos días a más de una decena de charlas en las que se pudo fomentar discusión, debate y exposición de proyectos ejecutados en ciudades latinoamericanas por parte de colectivos o ciudadanos independientes, creando así un clima propicio para la evaluación y diálogo entre todos los actores presentes. Como parte significativa de estas dos jornadas, se remarca la firma del Pacto por los Espacios Públicos, suscrito por alcaldes de Lima Metropolitana y Alcaldes de Provincias del Perú.

Junto con ello, se realizaron talleres de la mano de diversos colectivos nacionales y extranjeros, donde los participantes pudieron tener una oportunidad para aventurarse a conocer más o ampliar su conocimiento acerca del Placemaking y su uso para construir mejores ciudades.

37

El 10 de agosto significó el cierre del IV FIIU y 3er Encuentro Placemaking Latinoamérica en el escenario del Teatro Municipal de Lima. Con un foro copado de ciudadanos interesados, se llevaron a cabo las charlas y exposiciones del día, en las que se profundizó sobre el valor de nuevos espacios urbanos como dinamizadores de la interacción de las personas en el espacio público, así como sobre la problemática del transporte público en la ciudad.

Junto con ello, esta fecha también trajo consigo la entrega del Premio Ocupa Tu Calle, reconocimiento otorgado a una de las iniciativas expuestas a lo largo del Foro referidas al mejoramiento del espacio urbano. El proyecto ganador llegó desde Brasil: La Rua Fala de Adriana.

Para el domingo 11 de octubre, se llevó a cabo el Festival 100en1Día en el marco del IV FIIU 2019 y 3er Encuentro Placemaking Latinoamérica. Dicho Festival consistió en una serie de 100 intervenciones urbanas desplegadas a lo largo del Centro Histórico de Lima, permitiendo a los ciudadanos entrar en contacto directo con los resultados de la aplicación del Placemaking y gozar de sus beneficios en la construcción de una ciudad más justa. A su vez, se llevaron a cabo una serie de recorridos y rutas organizadas por una serie de organizaciones locales, que brindaron a sus participantes una oportunidad única para conocer más y mejor los espacios de su ciudad, así como las iniciativas que dirigen y con las que se van construyendo espacios más justos para todos.

Se agradece a los organizadores de este evento: Lima Cómo Vamos, Ocupa Tu Calle, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Avina, Onu Habitat, Teatro Municipal de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, CIAC y la Pontificia Universidad Católica del Perú. También se remarca el apoyo de Línea 1 Metro de Lima, Los Portales y Grin, así como a nuestros aliados el Centro Cultural España, 100en1Día, PlacemakingX, Red de Arquitectura, Telefónica/Movistar y a nuestros Media Partners Grupo RPP y Marca Lima.

Esperamos contar con su apoyo en este y en futuros eventos que sirvan como espacio de diálogo e interacción entre todos los actores involucrados en la construcción de nuestras ciudades.

No Comments

Post A Comment