Ocupa tu barrio:

FONDOS SEMILLA POR NUESTRA CIUDAD
a

¡Participa!

El fondo semilla es un impulso económico de s/. 1240 (Mil doscientos cuarenta soles) que proveniente del programa BlockByBlock de ONU Habitat. Este fondo sólo puede ser utilizado para materiales o gastos vinculados a la implementación de una intervención urbana.
Ocupa Tu Calle acompañará a tres organizaciones y dos municipios participantes del Pacto por los Espacios Públicos, brindándole a cada ganador un fondo semilla para la ejecución de su proyecto.

Objetivo

Promover el urbanismo ciudadano y la experiencia de Ocupa Tu Calle para fortalecer, impulsar y visibilizar procesos de acción colectiva interdisciplinaria, teniendo como finalidad mejorar y/o transformar un espacio público en uno más humano e inclusivo. 

Objetivos específicos

 

  • Generar una intervención urbana de rápida implementación (a ejecutarse en un fin semana) como resultado de un proceso de incubación de la metodología Ocupa Tu Calle. 
  • Fortalecer a las acciones ciudadanas que ya se vienen desarrollando en la ciudad y que necesitan un primer impulso económico para ejecutarse. 
  • Fomentar las soluciones innovadoras que surgen desde la ciudadanía para mejorar sus barrios y comunidades.   
  • Promover la acción colectiva/comunitaria, además del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre organizaciones nacionales, gobiernos locales y comunidad.
  • Medir el impacto cuantitativo y cualitativo que estas intervenciones generan en la comunidad.
laplaza_portada

Requisitos para participar

 


  • Organizaciones sociales, vecinales y/o comunitarias que vienen desarrollando un trabajo continuo en su comunidad vinculados espacios públicos (actividades, talleres, recuperación de espacios, entre otros) en cualquier distrito de Lima y/o Callao. 

  • Contar con el soporte y/o autorización del municipio local para las acciones que vienen realizando 

  • Contar con el apoyo y soporte de su comunidad para realizar las acciones que vienen realizando o que desean realizar. 

  • Tener una propuesta clara sobre cómo utilizarían el fondo y exponerlo de manera concisa en la ficha de inscripción. 

  • Contar con disponibilidad de tiempo durante el mes de febrero 2020 y marzo 2020 para participar del proceso de incubación, implementación de la propuesta y medición de impacto durante las fechas destinadas. 

  • Cada organización podrá presentar únicamente una propuesta.

Cronograma

-Lanzamiento de convocatoria: 24 de enero del 2020 

-Cierre de recepción de fichas: 9 de febrero del 2020 

-Anuncio de organizaciones seleccionadas: 12 de febrero del 2020 

-Talleres de Ocupa Tu Calle con organizaciones seleccionadas: sábado 15 y domingo 16 de febrero del 2020 

-Ajustes de propuesta y compra de materiales: 16 de febrero al 19 de febrero del 2020

-Ejecución e implementación de la intervención: 20, 21 y 22 de febrero del 2020

-Visita a las intervenciones: 22 de febrero del 2020 

-Medición posterior: 24 de febrero al 5 de marzo del 2020

entregables

Cada organización deberá descargar la ficha AQUÍ, llenarla correctamente con sus datos y propuesta de intervención y enviarla en formato PDF al correo hola@ocupatucalle.com bajo el asunto: Fondo semilla Ocupa Tu Calle – Nombre de la organización – Distrito de intervención 

9

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Cuántos fondos semillas se darán por categoría?

Existen dos categorías en las que te puedes presentar:

  • Categoría de Organizaciones sociales, vecinales y/o comunitarias que vienen desarrollando un trabajo continuo en su comunidad vinculados a espacios públicos (actividades, talleres, recuperación de espacios, entre otros) en cualquier distrito de Lima y/o Callao. Para esta categoría se entregarán 3 fondos semillas.
  • Categoría de Municipalidades de Lima y Callao que hayan firmado el Pacto por los Espacios Públicos promovido por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle. Para esta categoría se entregarán 2 fondos semillas.

2. ¿Quiénes pueden postular?

  • Pueden postular cualquier organización de Lima y Callao y/o municipios suscritos al Pacto por los Espacios Públicos que cumplan con los requisitos dispuestos en los Términos de Referencia (TDR). Puedes revisar los términos aquí.

3. ¿Puedo postular más de una de propuesta por organización?

No. Cada organización únicamente puede postular una propuesta.


4. ¿Puedo postular más de una de propuesta por municipio?

Sí, sin embargo las propuestas deberán ser presentadas por gerencias distintas y se admitirá únicamente una propuesta, como máximo, por gerencia.


5. ¿Sólo pueden presentarse municipios suscritos al Pacto por los Espacios Públicos?

Efectivamente, sólo puedes postularte como municipio si estás suscrito al Pacto por los Espacios Públicos y cumples con los requisitos expuestos en los TDR. Si tu municipio está interesado en suscribirse, no dudes en contactarnos en hola@ocupatucalle.com


6. ¿Qué tipo de gastos puede utilizarse con el fondo semilla?

El fondo semilla sólo puede ser utilizado para la compra de materiales vinculadas a la ejecución de la intervención.


7. ¿Quiénes se encargaran de ejecutar la intervención?

Las organizaciones y municipios que sean seleccionados, deberán responsabilizarse de la correcta ejecución de sus intervenciones.


8. Soy parte de una organización social que no cuenta con redes sociales o página web, ¿Cómo debería llenar ese apartado en la ficha de registro?

Si ese es tu caso, ¡No te preocupes! A través de este apartado en la ficha de registro, lo que queremos es conocer un poco más sobre el trabajo que vienen realizando, por lo que puedes enviarnos algún link de carpeta con fotos o memoria fotográfica que de soporte a tu postulación.


9. ¿Hasta cuándo puedo presentar mi postulación?

Puedes enviarnos tu ficha de postulación hasta el día 9 de febrero


  • Organizaciones sociales, vecinales y/o comunitarias que vienen desarrollando un trabajo continuo en su comunidad vinculados espacios públicos (actividades, talleres, recuperación de espacios, entre otros) en cualquier distrito de Lima y/o Callao.