Intervenciones Urbanas

Camino Seguro al Cole Cercado de Lima

10 de febrero de 2022

“Camino Al Cole” es un proyecto basado en la filosofía del pedagogo Francesco Tonucci, y tuvo su primera experiencia en la ciudad de Fano en (Italia), extendiéndose por otras ciudades europeas principalmente en España. Busca mejorar los desplazamientos a pie de los escolares desde sus hogares hacia la escuela a través de la participación de distintos actores de la comunidad; promoviendo, de esta manera, la autonomía de los niños y mayor presencia de ellos en la ciudad.

El proyecto se desarrolló con el Colegio República de Venezuela, ubicado en el jirón Callao en el barrio de Monserrate, en el Cercado de Lima. El proceso contempló la ejecución de cuatro talleres: el primero, para identificar los aspectos positivos y negativos de las rutas cotidianas de los estudiantes; el segundo se realizó con los padres y madres; el tercero con los profesores; y, por último, se realizó un taller de diseño con los estudiantes. Para este último, se identificaron cinco cruces estratégicos del barrio para que, a través de maquetas y distintos materiales, los alumnos pudieran plasmar sus ideas e imaginarios.

Se propuso como intervención generar una “línea” que se transforme en juego y que a su vez, señale la ruta del camino seguro escolar mediante la pintura en el piso. Siguiendo esta idea, se diseñó una estructura metálica para ser utilizada como elemento de juego intergeneracional, acompañada con un diseño adicional de pintura de piso. Se designó para esta estructura un espacio cercano al parque Monserrate, en el cruce de las vías Sancho de Rivera y jirón Callao, recientemente cerrado al transporte vehicular.