TALLER DE DISEÑO E INTERVENCIÓN URBANA

EN EL MERCADO CENTRAL

Afiche_mercadocentralCUADRADO_2

Descripción del curso

 

Los mercados municipales pocas veces son visto como espacios públicos para el encuentro y el disfrute. Sin embargo, desde su interior hasta las calles que rodean estos equipamientos son escenario de comercio y paseo, lo cual los convierten en espacios urbanos diversos y activos. Frente a este contexto, la estrategia Ocupa Tu Calle (OTC), proyecto de Lima Cómo Vamos, propone el análisis, diagnóstico y activación del espacio público a través de intervenciones urbanas de pequeña escala.

 

Esto con el fin de producir resiliencia urbana, potenciar las formas de organización local, incentivar la producción de espacios colectivos diversos e incidir política pública urbana. El TALLER DE DISEÑO E INTERVENCIÓN URBANA en el mercado central de Lima, busca trabajar en las inmediaciones del Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla (Mercado Central de Lima) un proceso de diagnóstico, diseño y construcción de una intervención, que busque potenciar la vida pública y escalar una nueva visión sobre los mercados de Lima.

 


 

Metodología

 

El TALLER DE DISEÑO E INTERVENCIÓN URBANA en el mercado central de Lima se presenta como un espacio de articulación y creación entre estudiantes de distintas disciplina; vecinos, vecinas y comerciantes; y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para este fin, el Taller se encuentra dividido en tres unidades que buscan crear una experiencia integral, tanto teórica como práctica.

 

PRIMERA UNIDAD | LOS MERCADOS COMO ESPACIOS COMUNES

Se enfoca en el manejo de conceptos y problemáticas urbanísticas, centradas en el espacio público; así como herramientas metodológicas que permitan hacer un diagnóstico urbano.


SEGUNDA UNIDAD | DISEÑO INTERDISCIPLINARIO

Se centra en la sistematización de información recolectada como parte de la aplicación de herramientas metodológicas en campo.


TERCERA UNIDAD | INTERVENCIÓN DEL ESPACIO

Implementación y construcción de la intervención urbana en los espacios priorizados como parte del diagnóstico; así como la sistematización de la experiencia.

 


 

Docentes

LUCÍA NOGALES

Coordinadora General de Ocupa Tu Calle

Máster de arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un diplomado de Habitabilidad Básica para la Inclusión Social de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. A raíz de su estancia en la Pontificia Universidad Católica de Perú decidió orientar su carrera hacia temas urbanos. Desde entonces se ha especializado en la promoción, coordinación y gestión de intervenciones urbanas de pequeña escala, así como en la docencia en temas urbanos. Actualmente es la coordinadora general de Ocupa Tu Calle; integrante del Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social; y docente en la Universidad Santo Toribio de Morgrovejo (USAT) en Chiclayo.

FRANKLIN VELARDE HERZ

Coordinador de Investigación de Ocupa Tu Calle

Urbanista. Máster en Estudios Urbanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante el 2016 desarrolló su investigación en la ciudad de Lima, invitado por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad PUCP, sobre las formas de producción de espacios públicos en los procesos de consolidación del hábitat urbano en zona de laderas. Es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU - PUCP y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura FIA – UPeU. Actualmente es miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos (INCITU - PUCP), y Coordinador de investigación en Ocupa Tu Calle.

REQUISITOS Y RESPONSABILIDADES

 

El taller será de carácter interdisciplinario, práctico y colaborativo. Dentro de los equipos de trabajo se asumirán distintos roles de coordinación y acción, en relación con los conocimientos, especialidades y aptitudes de cada participante. Como parte de esta experiencia de aprendizaje y desarrollo de una intervención urbana, se deberá tomar en cuenta lo siguiente: (1) se manipularán materiales y herramientas de construcción; por lo que se sugiere contar con un seguro contra accidentes, y (2) se necesitará del compromiso de los y las participantes a cumplir –de ser necesario– fuera del horario regular del curso, las tareas y jornadas de diagnóstico y construcción.

INSCRÍBETE

Inscripciones abiertas aquí: http://bit.ly/TallerMC_inscripción

Horario: jueves [1:00p.m.–5:00p.m.]
(Nuevo) Periodo: desde el 23 enero hasta el 14 marzo del 2020.
Lugar: Mercado Central de Lima.
Costo del taller: S/.950.00

Método de pago:
- En efectivo, con posibilidad de pago en 2 partes: al inicio y mitad del taller.

 

¡Cupos limitados!