¡POSTULA A NUESTRO PROGRAMA DE FORMACIÓN

PARA VOLUNTARIOS!

Si te interesa intervenir la ciudad generando más y mejores espacios públicos para que los ciudadanos puedan disfrutar, ¡Únete al Programa de Voluntarios de Lima Cómo Vamos!

 

Podrás formar parte del equipo a cargo de la organización del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas que se realizará del 5 al 11 de agosto y que este año acogerá al III Encuentro Placemaking Latinoamérica. Puedes encontrar más información sobre el evento en www.ocupatucalle.com/fiiu.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS

DE LIMA CÓMO VAMOS?

 

La esencia de Ocupa Tu Calle, estrategia de intervenciones de Lima Cómo Vamos, es de colaboración y articulación entre actores de diversos sectores. Uno de los actores claves con los que venimos trabajando desde que nació el proyecto son los voluntarios, quienes han sido una pieza fundamental para el crecimiento del proyecto. Para el equipo de Ocupa Tu Calle es importantísimo generar un espacio de formación, conocimiento y valor para la experiencia de jóvenes y adultos que quieren contribuir a mejorar su ciudad.

 

Es por eso que lanzamos el “Programa de Formación para Voluntarios Lima Cómo Vamos”, que busca ser un programa de formación de ciudadanos para convertirse en agentes de cambio urbano, y así mejorar la calidad de vida de la ciudad. El programa tiene una duración de 3 meses y cuenta con 5 áreas de participación:

1
Comunicaciones

Apoyarás en el registro del antes y después de las intervenciones, así como de todo el proceso. Además, generarás material tanto fotográfico como de video sobre las intervenciones y apoyarás en diseño gráfico y prensa.

2
Conocimiento e investigación

Realizarás las mediciones de uso del espacio y encuestas tanto previas como posteriores. Además realizarás el procesamiento de data de las mediciones y apoyarás en la organización de cursos, investigación y talleres formativos.

3
Intervenciones

Intervenciones: Apoyarás en el diseño de los planos para la intervención de acuerdo a las propuestas de los ciudadanos y los actores involucrados en los talleres. Deberás coordinar constantemente con el área de implementación de intervenciones. Apoyarás en coordinaciones para el manejo y administración de donaciones de mobiliario, preparación del mismo y para la implementación.

4
Gestión Social

Nos acompañarás en la realización de los talleres con ciudadanos y en la coordinación con los mismos para la intervención. Además de ser facilitadores entre la comunicación de los vecinos con la municipalidad u otros actores involucrados. Además, podrás dar tus ideas y manos para realizar activaciones en espacios públicos y  talleres de generación de ideas de intervención.

5
IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas

Apoyarás en la construcción y coordinación del evento, su producción y diversas actividades.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉ AL SER PARTE DEL PROGRAMA?

Participación en espacios de intercambio de conocimiento

Podrás participar de reuniones con especialistas en temas urbanos para conversar y resolver dudas, generar debate y aprender.

Red de contactos

Tendrás la posibilidad de ser contactado con especialistas en temas urbanos nacionales e internacionales, quienes –según su disponibilidad y disposición– puedan darte asesorías.

Espacios de visibilización

Oportunidades de dar a conocer tu trabajo realizado dentro o fuera de OTC, siempre relacionado a temas urbanos.

Formar parte de la comunidad Ocupa Tu Calle

Serás considerado para consultorías remuneradas como representantes de OTC en eventos, mediciones de uso del espacio público, ferias, u otros.

Actividades diversas

Participarás de espacios de capacitación, eventos urbanos, cine foros urbanos internos, chelas urbanas, entre otros.

Certificado de participación

Se entregará un certificado de voluntariado respaldado por Lima Cómo Vamos.

CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS

  • Pueden postular personas de Lima y Callao mayores de 18 años.
  • Se requieren al menos 15 horas semanales de dedicación fuera de oficina. Dependiendo de la necesidad, se tendrán reuniones de coordinación en oficina que formarán parte de las horas de dedicación. En algunas áreas pueden haber actividades en fines de semana.
  • Tener un compromiso de dedicación por los 3 meses de duración del programa (Julio a Setiembre 2019).
  • Se les cubrirá las movilidades y refrigerios en actividades de campo.
  • ¡Tener mucho interés y ganas por mejorar la calidad de vida en la ciudad!

¿CÓMO POSTULO?

Solo tienes que llenar el formulario y adjuntar una carta de motivación en donde nos cuentes cuál es tu motivación para participar como voluntario y por qué en Ocupa Tu Calle.

Nos comunicaremos con las personas seleccionadas. Si no has sido seleccionado esta vez, ¡no te preocupes! Abriremos una nueva convocatoria a finales de Setiembre del 2019.

DSC_0043

Testimonios de nuestros voluntarios

Macla

Maria Claudia Lira

 

Ser voluntaria en Ocupa Tu Calle me permitió formar parte de un grupo de personas que busca mejorar nuestra ciudad desde la recuperación del espacio público y sentirme una ciudadana activa que aporta a la mejora de la calidad de vida urbana.

 

Tanto voluntarios y vecinos, hemos venido trabajando en los distintos proyectos y en cada jornada me enseñan que la voluntad y compromiso es lo más importante para llevar a cabo nuestras metas, animándome a seguir con mi labor de voluntaria.

fernando

Fernando McFarlane

 

Ser voluntario en Ocupa Tu Calle me ha permitido no solo aprender muchísimo acerca de proyectos de recuperación de espacios públicos y a desarrollar un proyecto en mi propio barrio, sino también me ha permitido conocer distintas realidades de nuestra ciudad y pertenecer a una red de profesionales que busca lograr cambios en Lima.
hector

Héctor Flores

 

Trabajar con Lima Cómo Vamos y Ocupa tu Calle ha sido increíble. Cada acción me ha ayudado a formar una concepción única de lo que realmente necesita la ciudad, una participación activa donde se trabaje para mejorar la ciudad y reinventarla las veces que queremos.
Ser parte del equipo también me ha ayudado bastante a nivel personal y de estudios, ahora soy parte de una aventura académica que me hará un mejor voluntario ¡con muchas más ganas de colaborar con la ciudad!
nicole-tello

Nicole tello

 

Ocupa tu calle ha sido una oportunidad de crecimiento tanto laboral como personal. Desde el trabajo en equipo en las distintas comunidades, hasta la partición activa en los distintos foros, fueron experiencias que lograron influir gratamente en mi aproximación con mi profesión. Sin duda, buscaría involucrar a más gente
en esta labor.