Comercio ambulatorio y espacio público

Frente al escenario COVID-19

En Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos creemos que es urgente reconocer la importancia del comercio en la vía pública como parte activa de la vida colectiva y cultural de nuestras ciudades. Quienes se dedican al comercio ambulatorio juegan un papel clave a la hora de mantener nuestras calles vivas y activas, lo cual, muchas veces, puede ayudar a reducir la inseguridad ciudadana. 

La calle es fuente de trabajo para gran parte de la ciudadanía, más aún en este contexto de emergencia y crisis económica. Debemos tomar en cuenta que en el Perú, según el INEI, el 68 % de la población se encuentra en el sector informal y durante la cuarentena se han perdido 1 millón de empleos solo en Lima Metropolitana.

Negar la calle y sancionar el acceso al trabajo en la vía pública agrava la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos y vecinas de nuestros distritos. El comercio ambulatorio puede ser una oportunidad y estrategia eficiente para descentralizar de forma ordenada, participativa y segura, el acceso a bienes y servicios necesarios en esta coyuntura.

 

Para esto sugerimos lo siguiente:

  • Informar y capacitar las personas comerciantes sobre los protocolos de seguridad y salud que deben implementar en el marco de las medidas de distanciamiento físico y prevención frente al contagio del COVID 19 (Ej. uso de mascarillas, distancia mínima entre puesto y puesto, lavaderos de manos, etc.).
  • Implementar y adaptar las calles u otros espacios públicos con elementos o pintura en el suelo que permita a comerciantes y compradores desplazarse, e interactuar con seguridad. 
  • Establecer de forma participativa un calendario que permita a distintas actividades comerciales instalarse temporalmente en espacios públicos (Ej. losas deportivas, parques, plazas, etc.) de los barrios alejados de mercados y otros centros de abasto para reducir los desplazamientos de las personas. 
  • Empadronarles para poder emprender acciones de forma coordinada y participativa. 
  • Articular esfuerzos con la Policía Nacional del Perú y el serenazgo para proteger y cuidar tanto a comerciantes como a compradores durante la realización de sus actividades. 

 

Ahora más que nunca los espacios públicos deben ayudarnos a luchar contra la desigualdad urbana y la emergencia del COVID-19.

Equipo OTC

 

No Comments

Post A Comment