El FIIU6 extiende su convocatoria de talleres virtuales y experiencias 20×20

Un festival para reconocernos como ciudadanos
Los cambios en la ciudad debido a la pandemia continuarán aún en los siguientes meses, o hasta años. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo debemos pensar las ciudades a futuro? Para responder a estas preguntas, en el 6to Festival Internacional de Intervenciones Urbanas se plantea que una pieza clave es pensar el “Urbanismo ciudadano ante tiempos de crisis”. Es por ello que este evento reunirá a diferentes actores sociales, como expertos urbanistas, políticos, ciudadanos, colectivos y activistas, en espacios de conferencias, paneles, talleres y de networking para conocer, debatir, intercambiar sobre las distintas iniciativas los siguientes ejes temáticos: Urbanismo ciudadano: aprendizajes de la teoría a la práctica; Crisis urbanas y resiliencia ciudadana y Cuidados y ciudad para un futuro inclusivo y equitativo.
Convocatorias
Participa con tu intervención urbana: Las personas podrán postular para estar presentes en el festival que tiene como duración 3 días centrales (del 17 al 19 de agosto) a través de sus intervenciones urbanas: acciones que busquen transformar el espacio urbano de forma estratégica, puntual, participativa focalizadas. Estos procesos suelen ser temporales y permiten
comunicar una idea, a la vez que demostrar y potenciar el impacto positivo de un cambio, de forma rápida y visible. Por lo general, son el primer paso para transformar de manera permanente el espacio público. En ocasiones, se convierten luego en políticas públicas que no sólo mejoran las ciudades, sino que lo hacen de la mano de los ciudadanos, ya que, usualmente, este tipo de intervenciones surge de abajo hacia arriba, lideradas por los comunidad.
¿Qué tipo de intervenciones se puede postular?
1. Intervenciones físicas: acciones que plantean un cambio en un espacio determinado con el objetivo de resolver una problemática específica a través de distintas acciones. Estas pueden ser temporales o permanentes. Por ejemplo:
● Peatonalización de calles
● Instalación de ciclovías
● Parklets
● Zonas de juegos y espacios lúdicos
● Adecuaciones a protocolos COVID19
2. Resiliencia comunitaria: iniciativas que surgen desde la organización de grupos de personas, y en las que se pueden articular con actores de distintos sectores, para resolver problemáticas que les afectan de una forma innovadora. Por ejemplo:
● Redes de ollas comunes
● Plataformas digitales
● Mapeos participativos
● Activaciones culturales/artísticas
3. Manifestaciones ciudadanas: intervenciones temporales materiales o inmateriales que se desarrollan en el marco de procesos o situaciones que afectan la calidad de vida de las personas, generan una vulneración de libertades y derechos, o intervenciones que buscan difundir un mensaje de reflexión y/o crítica sobre estos. Por ejemplo:
● Activaciones culturales y/o artísticas Memoriales
● Intervenciones espaciales o plataformas de organización en el marco de manifestaciones ciudadanas
4. Gobernanza: programas o campañas promovidas por instituciones o gobiernos locales y/o nacionales
vinculados a procesos de larga duración y planificación, y que incluyen a grupos sociales vulnerables o de riesgo
para mejorar, capacitar, sensibilizar en distintos temas relacionados con el espacio público. Por ejemplo:
● Capacitaciones y sensibilizaciones de segregación de residuos o cuidado del ambiente
● Guías de uso o mejora del espacio público
● Pactos de gobernanza
Participa con un taller
Son espacios de aprendizaje donde invitamos a distintos colectivos y organizaciones a que comparten sus metodologías y herramientas y sean parte del FIIU6 a través de un taller virtual. Las y los talleristas podrán postular nuevas ideas de talleres que no hayan sido ejecutados antes. El formulario cuenta con una sección de metodología donde se pedirá, entre otras cosas, que se indique la plataforma por la cual se desarrollará el taller, en caso se use alguna herramienta virtual (Miró, Jamboard, Concept Board, etc) y los detalles de la estructura del taller. En el contexto de la crisis económica y sanitaria, abrimos la posibilidad de poder colocar un costo simbólico, con el objetivo de generar ingresos para el colectivo o proyecto facilitador. Para esto el equipo interesado deberá llenar el formulario indicando el monto de inscripción al taller por persona.
Ambas convocatorias (intervenciones urbanas para presentar y los talleres para dictar en el festival) deben postularse bajo los siguientes ejes:
● Urbanismo ciudadano. Aprendizajes de la teoría y la práctica: Procesos participativos, manifestaciones culturales, laboratorios urbanos, etc.
● Crisis urbanas y resiliencia ciudadana: COVID-19, cambio climático, migración, participación ciudadana y memoria colectiva.
● Cuidados para ciudades equitativas: redes comunitarias, feminismos, infancias, inclusión, entre otros.
Conoce más sobre la convocatoria en ocupatucalle.com/fiiu6
1
9
6_cover_2
No Comments

Post A Comment