Del 14 al 16 de agosto

Lima, Perú

¡SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ!

#FIIU5

  • Del 14 al 16 de agosto del 2020

¿DE QUÉ HABLAREMOS EN EL FORO?

RESILIENCIA URBANA

La cuarentena ha eliminado cualquier duda posible acerca del importante rol que cumple el espacio público en la salud mental y afectiva de las personas y su relevancia en nuestra calidad de vida. Sin embargo, la actual crisis marcada por el COVID 19, ha evidenciado y agudizado, la desigualdad urbana presente en América Latina. #YoMeQuedoEncasa es un privilegio que muchas personas y familias no pueden cumplir debido a las condiciones vulnerabilidad de sus viviendas, la precariedad socio económica y la violencia de género, entre otras cuestiones. Esta situación refleja la necesidad de adaptar e implementar las medidas de distanciamiento físico de forma rápida, creativa y acorde a la diversidad de personas; logrando así, espacios públicos amplios y que permitan disminuir el riesgo de contagio a los y las usuarias más vulnerables.

 

Por eso, el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, [Re5] regresa con más fuerza que nunca para reflexionar sobre la (Re)siliencia urbana. Les invitamos a (Re)pensar, (Re)diseñar, (Re)iniciar el espacio público desde la salud, el cuidado, lo colectivo y lo solidario, para poder juntos (Re)sistir a esta pandemia. El evento, será un espacio de encuentro e intercambio entre iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, academia e instituciones públicas y privadas de América Latina. Desde una perspectiva de urbanismo ciudadano, hablaremos de los distintos enfoques y procesos de las intervenciones en el espacio público, para poder transformar nuestras ciudades de forma justa, equitativa, sostenible y participativa.

temacentralb

CONVOCATORIAS CERRADAS

¡Gracias por participar en nuestras convocatorias!

Resultados de resultados para Experiencias de Intervenciones Urbanas 20 x 20 y foto ensayos: 17 de julio

INTERVENCIONES URBANAS

¡Presenta tu intervención urbana! y muéstrate en el foro.

ARTÍCULOS

Envíanos un resumen del artículo ¡que podría estar en nuestra publicación anual!

FOTO ENSAYO

¡Registra, escribe y comparte con el FIIU5!

EJES TEMÁTICOS

Contaremos con distintos ejes temáticos sobre los que desarrollaremos nuestras actividades, conferencias, talleres y ¡mucho más!

eje_ciud

EJE - CULTURA Y CIUDADANÍA

La ciudadanía se presenta como un ejercicio desigual y para muchas personas como una conquista. El espacio público ejerce un rol fundamental en el hábitat y la representación de la ciudadanía. 

  • Primera infancia y niñez: Pensar el espacio público desde el juego, aprendizaje y desarrollo de la primera infancia y los niños y niñas, así como de sus cuidadores.
  • Feminismos: Diseñar y gestionar los espacios públicos desde la experiencia cotidiana de las mujeres y comunidad LGTQBI+, para ciudades más justas, representativas e inclusivas. 
  • Manifestaciones culturales: Adaptar el espacio público como una plataforma segura, cómoda, diversa y accesible para el desarrollo de diversas actividades culturales.
  • Innovación ciudadana: Idear formas de participación y organización vecinal para la solución colaborativa y creativa de diversos problemas en y del espacio público.
eje_mov

EJE - ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

Las medidas de aislamiento social plantean nuevos retos para movernos y desplazarnos por nuestros barrios y ciudad. La movilidad urbana será trabajada a partir del peatón, la micromovilidad (bicicletas, etc.) y el transporte colectivo. 

 

  • Peatonabilidad: Experimentar la calle desde la accesibilidad, necesidad y vulnerabilidad de las y los peatones; repensádolas como espacios calmados, completos y eficientes. 
  • Micromovilidad: Transformar nuestras ciudades y barrios a partir del uso de la bicicleta y otras formas de transporte de última milla y sostenible.
  • Transporte colectivo:  Evidenciar el transporte colectivo como una experiencia de movilidad diversa en infraestructura, accesibilidad, seguridad, tiempos, y, tipos de usuarios y usuarias.
  • Inclusión: Adaptar nuestras calles a las diversas formas de moverse de los distintos tipos de usuarios y usuarias, y las necesidades de las personas con discapacidad.
eje_terri

EJE - TERRITORIO Y COMUNIDAD

Nuestras ciudades se componen por espacios geográficos con distintas potencialidades y riesgos. Desde esta diversidad de contextos surgen respuestas organizadas de la ciudadana o estrategIas virtuales para ayudar y cuidar a las personas más vulnerables. 

 

  • Gobernanza y migración: Pensar y gestionar la ciudad desde la interacción con la ciudadanía, priorizando a las poblaciones más vulnerables, como por ejemplo los migrantes.
  • Ecosistemas urbanos: Articular de forma sostenible los diversos espacios públicos a la infraestructura ecológica de la ciudad, protegiéndolos e incentivando su cuidado.
  • Urbanismo ciudadano: Planificar, diseñar, intervenir y gestionar el espacio público desde, para y con la ciudadanía; incentivando la organización vecinal y el trabajo colaborativo.
  • Abastecimientos y mercados: Idear estrategias para la mejora de centros de abastos en sus distintas escalas y características, transformándolos en espacios de trabajo e intercambio seguros y eficientes.

NOVEDADES

¡Participa del Reto Lima 95!

lima95.11

Este es un reto para premiar ideas innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida de bebés, niños menores de tres años y sus cuidadores en la ciudad de Lima. Las ideas ganadoras recibirán un financiamiento de hasta 7 mil soles (idea ganadora) y hasta 4 mil soles (segundo y tercer puesto) para ejecutar los proyectos de la mano del LAB 95, Laboratorio de la Primera Infancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Logo-FIIU5

Organizan

organizadores

Co organizan

cooorganizadores

Con el apoyo de

capoyo3