Proceso 2019

 


 

pactoespaciosp

Introducción

 

El Pacto por los Espacios Públicos se presenta como un instrumento de planificación para la mejora de la política pública urbana y una herramienta ciudadana de acompañamiento de las gestiones y autoridades municipales, en relación a la gestión y calidad de los espacios públicos.

 

El objetivo de este instrumento es proporcionar lineamientos de acción, compromisos y metas, que deben ser asumidos por las autoridades municipales y que son monitoreados periódicamente por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Ocupa Tu Calle y organizaciones aliadas de la sociedad civil. Estos compromisos y metas se encuentran ordenados en cinco ejes de trabajo: Inclusión y seguridad ciudadana, Movilidad sostenible, Ambiente y ciudad, Mobiliario y equipamiento, y Gobernanza y participación ciudadana.

 

La suscripción del Pacto se dio durante el IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas y III Encuentro Placemaking Latinoamérica, desarrollado en Agosto del presente año. Se sumaron 12 municipalidades de Lima Metropolitana (Barranco, San Borja, Puente Piedra, Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María, Surquillo, La Molina, Miraflores, Independencia, Rímac) y la Municipalidad Provincial de Piura.

 


 

 


 

Talleres con aliados

 


 

Proceso de la elaboración

El proceso de elaboración de los compromisos e indicadores fue acompañado por mesas de trabajo con diversas instituciones nacionales e internacionales, especializadas en los ejes temáticos que componen el Pacto. La participación se desarrolló de manera presencial y virtual, permitiendo un intercambio de experiencias.

 

El plan de trabajo con los municipios contempló un Taller de Implementación del Pacto por los Espacios Públicos que se llevó a cabo el 15 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. En este taller se presentaron los compromisos y sus indicadores, y cada equipo municipal pudo desarrollar una revisión y balance de la situación en su comuna en torno a ellos. En este taller participaron nueve municipios entre ellos la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lince, Barranco, Puente Piedra, Magdalena, La Molina, Independencia, La Victoria y Bellavista. 

 

Posteriormente fueron enviadas por correo electrónico las fichas de trabajo para la elaboración de las metas. En estas fichas, cada municipio estableció las metas a cumplir durante el 2020 o todo su periodo de gobierno, dependiendo del compromiso, su indicador y la temporalidad señalada en las indicaciones. Este proceso de elaboración implicó una coordinación continua y reuniones con funcionarios, y alcaldes a lo largo de los meses de octubre y noviembre del 2019.

10
9

 


 

PRECISIONES METODOLÓGICAS

 

Para la presentación final de las metas se tomaron las siguientes decisiones metodológicas.

Estandarización de la redacción y temporalidad de las metas:

 

La información que proporcionaron los municipios fue corregida a nivel de redacción y estructura para proporcionar un lenguaje común con la intención de poder facilitar el entendimiento de cada meta y su posterior comparación, y medición. Además, se requirió especificar las fechas en los casos en que sólo se brindó el año de publicación. Por ello se decidió especificar y delimitar diciembre (31/12/2020), como fecha límite del cumplimiento de las metas, en las cuales no se brindó un mes del año específico. 

Diccionario de categorías:

 

Se elaboraron cuatro categorías para caracterizar la situación del municipio en relación con cada indicador que se planteó para el Pacto por los Espacios Públicos. De tal manera se puede identificar el estado de los compromisos de cada municipio respecto a los indicadores planteados. Para ello se utilizaron las siguientes categorías: 

 

  • Comprometido: El municipio se suscribe al indicador planteado.
  • No se suscribió a este indicador: El municipio no se suscribe al indicador. Los motivos presentados serán expuestos en la columna donde debería figurar la meta. De no presentar un motivo esta celda quedará en blanco. 
  • Se encuentra implementado: El municipio ya ha trabajo y/o implementando el compromiso presentado.
  • No aplica: El indicador no aplica al municipio por razones geográficas.

 

Existen municipios que se suscribieron al indicador de un compromiso, pero no presentaron una meta a cumplir. En este caso se podrá leer: “Meta no presentada”. Sin embargo, esta información podrá ser actualizada. 

 


 

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

 

Si quieres conocer el proceso de implementación del Pacto por los Espacios Públicos puedes descargar los siguientes documentos:

 


 

Municipalidades

 

El proceso de cada municipio en la suscripción y elaboración de metas ha sido diferente. 

 

Los Municipios de Puente Piedra y Miraflores no lograron asistir al taller de elaboración de metas ni sumarse al proceso. Los Municipios de Barranco, Bellavista, Pueblo Libre y Lince, si bien asistieron al taller, no han presentado sus metas hasta el momento. 

 

En el caso del Municipio de San Borja, este entregará sus metas en el transcurso del mes de enero del 2020. Y finalmente, con la Municipalidad de Piura se han iniciado coordinaciones para empezar el proceso de implementación a inicios de este año.

 


 

¡EL PROCESO CONTINÚA! AQUÍ DOS FECHAS IMPORTANTES

En agosto del 2020, durante el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas estaremos presentando los avances y actividades en torno a la implementación del Pacto. 

 

Durante el III Foro Ciudades Cómo Vamos, que se llevará a cabo en noviembre del 2020, se presentará la primera evaluación y resultados del Pacto por los Espacios Públicos.

Revisa el proceso 2020, frente al escenario de la pandemia a causa del COVID 19.

07112019-IMG_4825