Repensar, rediseñar, reiniciar el espacio público para resistir a la pandemia

V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU5 - del 14 al 16 de agosto

  • La cuarentena ha evidenciado la importancia del rol que cumple el espacio público en
    nuestra calidad de vida
  • Especialistas internacionales y de la región debatirán sobre el planeamiento, diseño y gestión
    del espacio público en nuestro nuevo contexto durante el V Foro Internacional de
    Intervenciones Urbanas FIIU 5: Resiliencia Urbana.
  • El evento se llevará a cabo de forma virtual del 14 al 16 de agosto y acaba de lanzar
    convocatorias para participar en este evento.

 

La cuarentena ha eliminado cualquier duda posible acerca del importante rol que cumple el espacio
público en la salud mental y afectiva de las personas y su relevancia en nuestra calidad de vida. Sin embargo, la actual crisis marcada por el COVID 19, ha evidenciado y agudizado, la desigualdad urbana presente en América Latina. #YoMeQuedoEncasa es un privilegio que muchas personas y familias no pueden cumplir debido a las condiciones vulnerabilidad de sus viviendas, la
precariedad socio económica y la violencia de género , entre otras cuestiones.

“Esta situación refleja la necesidad de adaptar e implementar las medidas de distanciamiento físico de forma rápida, creativa y acorde a la diversidad de personas; logrando así, espacios públicos amplios y que permitan disminuir el riesgo de contagio a los y las usuarias más vulnerables” indica Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle. Por eso, el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas , [Re5] regresa con más fuerza que nunca para reflexionar sobre la (Re)siliencia urbana. Les invitamos a (Re)pensar, (Re)diseñar, (Re)iniciar el espacio público desde la salud, el cuidado, lo colectivo y lo solidario, para poder juntos (Re)sistir a esta pandemia.

El evento, será un espacio de encuentro e intercambio entre iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, academia e instituciones públicas y privadas de América Latina. Desde una perspectiva de urbanismo ciudadano, hablaremos de los distintos enfoques y procesos de las intervenciones en el espacio público, para poder transformar nuestras ciudades de
forma justa, equitativa, sostenible y participativa.

El urbanismo y la planificación urbana han estado históricamente vinculadas a las ideas y práctica de la salud pública. En el siglo XIX e inicio del XX, pandemias como la tuberculosis y el cólera influyeron en las nuevas formas de las calles, áreas verdes y espacios colectivos . Así, las ciudades se convirtieron en laboratorios donde se experimentaron soluciones urbanas que pasaban por la generación de conocimiento sobre las relaciones sociales e innovación en las formas en que se diseñaba y gestionaba el hábitat. Frente al actual contexto marcado por el COVID 19, repensar de forma resiliente nuestros barrios y ciudades es parte importante de enfrentar los efectos de la pandemia en las actividades colectivas, el acceso al trabajo, la calidad de vida y el bienestar individual de las personas. Sin embargo, esta oportunidad de transformar nuestros espacios públicos no debe perder de vista los diversos contextos de desigualdad, violencia y vulnerabilidad de nuestras ciudades.

Desigualdad urbana, la otra epidemia

No vivimos en las mismas condiciones: 1 de cada 3 limeños siente su vivienda insegura frente a sismos de gran magnitud e incendios, de acuerdo a la Encuesta Lima Cómo Vamos 2018: IX Informe de percepción sobre calidad de vida en Lima y Callao. Por otro lado, la cercanía de la vivienda al centro de trabajo o estudios (45.1% en Lima y 55% en Callao) y contar con conexión a agua y alcantarillado (44.5% en Lima y 45% en Callao) son las características que más valoran limeños y chalacos de una vivienda ideal, de acuerdo a la Encuesta Lima Cómo Vamos 2019, Lima y Callao según sus ciudadanos: Décimo Informe Urbano de Percepción sobre calidad de Vida en la Ciudad.

Transporte digno: Las medidas de aislamiento social plantean nuevos retos para movernos y desplazarnos por nuestros barrios y ciudad. La movilidad urbana trabajada a partir del peatón, la micromovilidad como medida para aliviar el transporte colectivo y reducir riesgos potenciales de contagios. Sobre el tiempo promedio que les toma llegar a su destino, un 28.8% de limeños indicó que le toma más de 1 hora cada viaje , y un 23.6% de personas en Callao se encuentran en la misma situación. En ambos casos es casi un cuarto de la población, de acuerdo a la Encuesta Lima Cómo Vamos 2019, Lima y Callao según sus ciudadanos: Décimo Informe Urbano de Percepción sobre calidad de Vida en la Ciudad.

Ciudadanía y los más vulnerables: El espacio público ejerce un rol fundamental en la formación y representación de la ciudadanía . Desde las manifestaciones culturales en pausa por la pandemia y mal atendidas por las autoridades, hasta los casos de abuso y violencia de género, a la fecha se han registrado más 112 violaciones a niñas en el país desde que inició el estado de emergencia. Esto evidencia la necesidad de visibilizar temas que afectan la integridad y salud mental de las personas más vulnerables.

Por ejemplo, durante esta pandemia, el 7.4% y el 7.9% de las niñas y niños encuestados manifestó haberse sentido con miedo y triste , respectivamente de acuerdo a la encuesta “Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos de cuarentena, elaborada por la Red Lima, ciudad de las niñas y los niños, liderada por la Municipalidad de Lima.

Convocatoria abierta para participar

¿Cómo nos adaptamos a la nueva realidad? el FIIU5 busca conectar y motivar a distintas iniciativas en el Perú y en América Latina que desde hace años vienen trabajando proyectos que involucran el espacio público como el centro de las ciudades. Para formar parte de esta red, se han abierto las primeras convocatorias para participar en el evento se llevará a cabo de manera virtual a través de ocupatucalle.com/fiiu5.

Pueden postular foto ensayos, artículos y experiencias de intervenciones urbanas , bajo las temáticas que en la web indica: cultura y ciudadanía, accesibilidad y movilidad y territorio y comunidad. ¡Quedan todos invitados!

No Comments

Post A Comment