Un pacto por nuestros espacios públicos

Propuesta de Lima Cómo Vamos y su proyecto de Urbanismo Ciudadano Ocupa Tu Calle busca compromiso por parte de distintas municipalidades sobre la gestión de sus espacios públicos.

PactoEspaciosPublicos

En el contexto actual de pandemia por la COVID 19, surgen miles de interrogantes respecto a qué tipo de ciudad queremos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Muchas de ellas giran en torno a los espacios públicos, pues las medidas de distanciamiento social y prevención del contagio nos obligan a pensar en cómo adecuarlos, de manera que sean espacios seguros, accesibles, inclusivos y libres de violencia.

Es verdad que desde antes de la pandemia, nuestras ciudades ya presentaban distintos problemas de desigualdad en el acceso a los espacios públicos. Sin embargo, estos problemas se han evidenciado en mayor medida en los últimos meses, pues no todas las personas tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus actividades cumpliendo con las medidas de prevención de la enfermedad.

Frente a esta situación, desde Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, planteamos el Pacto por los Espacios Públicos - Escenario COVID 19, un instrumento estratégico de planificación y acción orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a generar una convivencia ciudadana segura en el contexto de la pandemia.

portada ppt pacto@2x

El Pacto representa una herramienta ciudadana de acompañamiento a los gobiernos municipales, en materia de adaptación, ampliación y mejora de los espacios públicos. En ese sentido, el documento cuenta con lineamientos y compromisos que deberán ser asumidos por las respectivas autoridades, y que serán monitoreados por Lima Cómo Vamos, a través de Ocupa Tu Calle.

Estos lineamientos y compromisos están agrupados en cinco ejes. Cada uno de ellos cuenta con dos lineamientos, bajo los cuales se plantean los compromisos a ser asumidos. Estos ejes son:

  • Comunidades vulnerables
    Lineamientos: Accesibilidad y Seguridad
  • Ambiente
    Lineamientos: Ecosistemas urbanos y Manejo de residuos
  • Movilidad sostenible
    Lineamientos: Peatonalidad y Intermodalidad
  • Espacios y equipamiento colectivo
    Lineamientos: Adaptación de espacios y Mercados
  • Organización vecinal y cultura
    Lineamientos: Organización vecinal y Actividades culturales

 

Cabe mencionar que el proceso de desarrollo del Pacto fue una experiencia colaborativa y de aprendizaje mutuo con las autoridades municipales. Este proceso consistió en tres etapas: construcción colectiva y socialización, coordinación con municipalidades distritales (a través de mesas de trabajo), y escalamiento del proceso a distintas ciudades del Perú y de la región. Además, se contó con el apoyo de las siguientes instituciones aliadas:

  • Banco Mundial
  • Fundación Bernard van Leer
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Fundación Transitemos
  • ONU HABITAT y Fundación AVINA
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Hasta la fecha, son ocho municipalidades (todas en el ámbito de Lima Metropolitana) las que han suscrito el Pacto y han planteado objetivos concretos en base al mismo: Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Magdalena del Mar, Puente Piedra, Rímac y Surquillo.

Para mayor información, acceder al siguiente enlace: http://ocupatucalle.com/pacto

No Comments

Post A Comment